¿QUIÉNES SOMOS?

Una fundación que trabaja en la prevención de la violencia de género y promoción de masculinidades igualitarias.

Entendemos que hay diversas formas de ser hombre y que la superación del machismo requiere de todas y todos.

Historia Ilusion Viril

El proyecto nació el 9 de abril del 2018 de la mano del psicólogo Pedro Uribe, en el contexto de la cuarta ola feminista. Desde el cuestionamiento de cuál es el rol de los hombres en este escenario, es que se hizo partícipe en conversatorios con estudiantes universitarios que se hacían la misma pregunta.
En este marco crea Ilusión Viril, una plataforma educativa en redes sociales cuyo nombre es tomado de “La dominación masculina”, del sociólogo francés Pierre Bourdieu y que hace referencia a ese “ideal” de hombre patriarcal. Hoy, el Instagram de la fundación cuenta con más de 50 mil seguidores que buscan, en ese espacio, sensibilizarse y educarse en lo relativo a la violencia de género.
La Ilusión Viril es una invitación para que cada hombre descubra en sí mismo lo que verdaderamente define su identidad y que se convierta en la revolución que quiere para el planeta.

DIRECTORIO

PRESIDENTE Y DIRECTOR EJECUTIVO

Pedro Uribe Roncallo

Psicólogo de la Universidad Alberto Hurtado y máster en Educación de Valores y Ciudadanía de la Universidad de Barcelona. Se ha desarrollado como terapeuta y especialista en género y sexualidad, técnico en prevención de violencias de género e investigador y facilitador de talleres sobre masculinidades, género y sexualidad.

SECRETARIO Y VICEPRESIDENTE

Ismael Tabilo Prieto

Sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado y magister en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris (EHESS). También es diplomado en Metodologías Cuantitativas, Diseño de Encuestas y Análisis de Datos del Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado. Ha sido investigador en temas de política educativa, innovación social, enfoque biográfico y curso de vida.

TESORERA

Valentina Monroy Emparanza

M.Ed. Health Education, Penn State. Es médica veterinaria y profesora de Biología y Ciencias Naturales de la PUC, especialista en promoción de hábitos de saludables para adultos, comunidad escolar y laboral. Además es asesora técnica y referente de género y derechos humanos en la División de Políticas Públicas Saludables del Ministerio de Salud.

EQUIPO

ENCARGADA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN

Magdalena Santiago

Ingeniera en Administración de Empresas con diplomado en Masculinidades y Equidad de Género. Experiencia en voluntariado y trabajo en fundaciones. Actualmente lidera el equipo de Administración y Finanzas. Feminista.

COORDINADOR DEL DIPLOMADO INTERNACIONAL EN MASCUNILIADDES Y PRESPECTIVA DE GÉNERO

Pablo Lobos

Psicólogo laboral con 10 años de experiencia en el área. Diplomado en Psicodiagnóstico aplicado a la selección de personas. Es consultor de Recursos Humanos y actualmente Coordinador del Diplomado - Masculinidades y Perspectiva de Género de la Fundación.

COMITÉ ASESOR

Rosa Celedón

Apasionada de la vida, educación y los cambios. Psicóloga y sexóloga. Máster en Educación y Aprendizaje Experiencial. Consultora en Procesos de Transformación Cultural y Aprendizaje Colectivo. Activista socio comunitaria. Es presidenta de Fundación Co-Incidimos y miembro del directorio de Fundación Niñas Valientes.

Pablo Collada

Sociólogo mexicano con más de 20 años de experiencia en proyectos relacionados con educación, juventud y ciudadanía, en América Latina.

Edgardo Oliva

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepción. 20 años de experiencia en Gerencia Comerical, Desarrollo de Negocios, Planificación estratégica y Relaciones Corporativas. Coach Ontológico Certificado por The NewField Network con especialización en Coaching avanzado para transformar el Poder y la Política. Actualmente es director ejecutivo de New Prespective Consulting, asesor de empresas y mentor de emrpendedores.

EQUIPO SALUD MENTAL

María José López

Psicóloga de la Universidad Católica de Chile. Diplomada en Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas; y Terapia Narrativa. Formación en acompañamiento a disidencias sexogenéricas. Enfoque de género y feminista. Atención de adultxs.

Daniela Bellinghausen

Psicóloga Universidad Central. Máster en Intervención Psicosocial, especialidad en violencia de género, Universidad de Barcelona. Acompañamiento desde la Terapia Narrativa, Perspectiva de Género y feminista. Coordinadora equipo clínico fundaciónm Ilusión Viril. Atención de adultxs.

Martina Salinas

Psicóloga Universidad Diego Portales. Diplomado en Masculinidades y Prespectiva de género. Terapeutta con espacilaización sistémica-relacional, prespectiva de género y femenista. Atención de adultxs.

Marlon Oyanader

Psicólogo Universidad de Valparaíso. Formación en atención clínica Infanto-Juvenil, acompañamientto a disidencias sexo-genéricas. Acomapñmiento desde la Perpectiva dee Género y Terapia Narattiva. Atención de adultxs.

Pedro Uribe

Psicólogo. Máster en educación en valores, Universidad de Barcelona. Terapeuta especializado en enfoque de género y sexualidad. Especialista en trabajo con hombres y masculinidades. Acompañamiento desde la terapia narrativa y el enfoque gestáltico. Atención individual y parejas.